Baloncesto: Un deporte minoritario en Chile que va creciendo

Basquetbol en Chile

Sin temor a equivocarnos, podemos catalogar el baloncesto o basquet como uno de los deportes mundiales más populares, que menor seguimiento tienen en Chile.

A pesar de que en algunos países de América Latina tenga mucha tradición; como en Argentina o Brasil; en Chile nunca ha tenido el mismo protagonismo.

El fútbol, es el que acapara las principales portadas y son sus futbolistas los que mayor nivel de reconocimiento y popularidad tienen. Pero, ¿cuál es el nivel actual del basquet chileno?

Historia del baloncesto chileno

El baloncesto se oficializó en Chile en el año 1924, pues unos pocos años atrás comenzaba a organizarse partidos amateurs en Santiago y Valparaíso. Pero no fue hasta ese año cuando se creó al Federación Chilena de Baloncesto.

En sus primeros años, a pesar de no causar un gran revuelo deportivamente hablando, Chile participó con éxito en los primeros campeonatos sudamericanos. Llegando incluso a obtener a ser el campeón de la Copa Sudamericana en 1937. Y también logró participar en sus primeros JJOO en el año 1948, en Londres.

En los años siguientes, el baloncesto chileno vivió su propia época dorada acumulando dos bronces mundiales de baloncesto masculino en los años 1950 y 1959. Este último celebrándose en Santiago de Chile.

A partir de la década de los 60, el baloncesto chileno fue alejándose del nivel de otros países latinos y en especial del baloncesto americano. Por lo que su popularidad y nivel fue decreciendo hasta ser uno de los países con menor cultura y nivel. Una pena si tenemos en cuanto los buenos inicios que tuvieron en el baloncesto profesional.

Liga Nacional de Básquetbol de Chile

También conocida como LNB, es la principal competición nacional de baloncesto de Chile. Fue creada en el año 2010, sustituyendo a Dimayor como la máxima categoría de basque de todo el país.

Una decisión tomada por varios clubes, debido al descontento que existía con la forma de organizar y administrar financieramente la anterior competición.

Desde su creación, el nivel de la competición chilena ha ido aumentando, aunque aun se encuentre lejos de otras grandes ligas de América Latina como la Argentina o Brasileña.

Su primer ganador fue el Español de Talca, que es además el que posee el récord de más campeonatos logrados con tres. El actual campeón, es el Club Deportivo de Valdivia que logró imponerse por 4-1 en las eliminatorias finales frente al Colegio Los Leones de Quilpué.

La primera división chilena cuenta tan solo con 12 equipos. Y se organiza disputando primeramente una fase regular y posteriormente las eliminatorias por el título. La segunda y tercera división, tienen 10 equipos cada una.

Mejores basquetbolistas chilenos de la historia

Para muchos, el mejor jugador de baloncesto chileno de todos los tiempos, es Patricio Antonio Briones Moller. El gran capitán de la selección chilena durante varios años, y que fue la principal referencia nacional durante los años 90.

La Universidad de Concepción fue el equipo en el que logró los mejores resultados. Logrando levantar 3 campeonatos en tan solo 5 años. Con una presencia y protagonismo muy notorio de principio a fin.

Su buena proyección desde bien chiquito, hizo que fuera invitado a los campos de entrenamientos previos al draft de la NBA de 1994. Aunque finalmente no pudo salir seleccionado.

Tiene el record de participaciones con la selección chilena. Gracias a haber disputado torneos sudamericanos desde el año 1997, hasta el 2010 Algo más de 13 años defendiendo los colores de la tricolor.

Situación actual del basquetbol chileno

Todavía no ha habido ningún basquetbolista chileno en poder debutar en la NBA. Y ese parece ser el objetivo principal de este deporte en nuestro país. Un objetivo ambicioso que significaría que el baloncesto nacional poco a poco va creciendo y ganando en calidad, a pesar de no ser uno de los deportes más seguidos.

En su momento la estrella americana de la NBA, Kyre Irving, comentó que no pasará mucho tiempo hasta que eso ocurre. Al igual que otros muchos países latinos que han logrado colocar a sus basquetbolistas en la meca del baloncesto mundial.

Actualmente, hay varios buenos proyectos de jugadores chilenos jugando fuera del país, y que aspiran a poder ser el primer basquetbolista chileno en jugar en la NBA.

Y prueba de que cada vez está más cerca dicho sueño, es la presencia de varios jóvenes jugadores en las ligas universitarias americanas (NCAA).

Los principales proyectos nacionales en cuanto a basquet se refiere son:

  • Nicolás Carvacho
  • Maxwell Lorca
  • Felipe Haase
  • Ignacio Arroyo

Infórmate sobre otros artículos interesantes en nuestra web:

Menu